viernes, 23 de octubre de 2009

ARTÍCULO No. 2: "Los tres grandes errores de las puntocom"


La crisis de finales de los 90 dio al traste con las emergentes empresas puntocom, y quizás todavía no ha terminado el terremoto. Entonces, ¿Es posible hacer negocios en internet hoy? ¿Puede volver a repetirse la misma situación que en el 96?. Veamos ahora los errores que permitieron esta catástrofe y cuales son los PRINCIPIOS BÁSICOS, que permitirán un crecimiento imparable de los negocios para tu sitio web.

Ahora que comenzamos el año 2004, posiblemente nos estemos enfrentando a la segunda ola de crecimiento de internet y este crecimiento representa una gran oportunidad, pero también tiene grandes peligros. Y estos peligros se pueden ver reflejados en que motivados por la euforia de crecimientos del 580% o más, volvamos a cometer los mismos errores que se cometieron al final del siglo pasado y tengamos que soportar la impresión de vivir en otra etapa de cenizas. Pero ¿Realmente hemos tenido años de oscuridad? Si hacemos una visita por las hemerotecas y leemos lo que los medios de comunicación han estado hablando de los negocios en internet, veremos que según ellos hemos tenido y en muchos casos seguimos teniendo un paseo por la oscuridad. Analicemos unas cifras muy significativas. Según las estadísticas, las compras en internet, entre el año 98 y el 2000 habían crecido un 580%. Conforme a la prestigiosa Forrester, entre estos años, el mercado pasó de 7,8 billones de dólares a los 45 billones de 2000. Si el mercado de las compras en internet ha crecido un 580%, ¿Como es posible que se halla estado hablando de crisis de internet? Me temo que alguien no está contando toda la película. Si la mayoría empresas punto.com están en crisis, o han cerrado, ¿Alguien tiene que estar literalmente llenándose los bolsillos? ¿Quién se está repartiendo todo el festín?

PRINCIPALES ERRORES DE LA PUNTO.COM # ERROR Nº1 # Tratar de vender todo a todo el mundo Analicemos el reciente fracaso de opciona.com (www.opciona.com). El periódico on line noticiasdot.com publicaba el pasado 10 de diciembre la noticia del cierre de opciona.com el market place montado por Endesa y otros accionistas. (Ver los detalles en: www.noticias.dot El mercado de las pequeñas y medianas empresas Españolas y Latino Americanas es un jugoso mercado, pero tiene algunas dificultades para obtener beneficios. Las Pymes constituyen un mercado demasiado amplio y diversificado, para una sola empresa. Satisfacer las necesidades de tan diferentes grupos de clientes, como sectores y tamaños de empresas se encuentran en este mercado, es una labor de magia, más que de ciencia. Ya que las necesidades son muy diferentes entre unos grupos de PYMES y otras, que se hace verdaderamente difícil capturar la atención y la voluntad de todos ellos. Desarrollar productos y servicios diferenciados para cada uno de los grupos de necesidades, no solamente sería difícil sino también costoso. Si usted se plantea comerse un elefante en una sentada, probablemente se saciará solo de pensarlo. Pues lo mismo les ha pasado a las grandiosas punto.com del pasado y a algunas que todavía quedan. Intentar atacar a todo el mercado requiere algo más que “capital riesto” ¿Y quien tiene “riñones” para aguantar pérdidas y más pérdidas? Lo que me lleva al siguiente error.,,

# ERROR Nº2 # Invertir millones de euros en un negocio no probado y tan generalista Crear una marca nacional e incluso internacional requiere tener “una enorme bolsa” y un montón de paciencia, además de unos inversores con estómagos a prueba de bombas. Muchos de ellos presionados por las necesidades de recuperar el capital invertido, se han visto frustrados cuando año tras año la empresa pierde dinero a espuertas. Y además no se ve la luz en el camino en un futuro cercano. La presión de los accionistas y de las cotizaciones en a bolsa, hacen que estos terminen cansándose de arrimar euros al proyecto. Un proyecto concebido para atacar un mercado tan amplio requiere de mucha infraestructura y recursos. Y aun así es difícil de conseguir al menos a corto o medio plazo. Si los inversores se cansan y se desaniman, dejando de aportar el capital, no hay forma de mantener un “elefante” tan pesado. Al final despidos en masa, cierres y lo más importante la incapacidad de corregir un modelo de negocio que una tras otra empresa punto.com han demostrado ineficaz y ruinoso ... Aunque a algunos se le ocurran geniales ideas como la que se desarrolla en el siguiente error para el análisis.


# ERROR Nº3 # Intentar salvar el barco, invirtiendo sacos de euros en costosas campañas de publicidad en línea. Lo siento pero la sencilla y cruda verdad es que los banners ya no son un instrumento ni eficaz ni rentable de promoción. En los últimos tiempos han pasado de tener ratios de clic/through del 5 o 10% a unos miserables 0,6 a 0,8%. Desafortunadamente muchas de las empresas que hoy están en internet. que siguen apostando por improductivas campañas basadas en la exposición de banners. Personalmente vengo testando los banners en mis propias páginas y en las de muchos de mis clientes y he visto como paulatinamente los ratios de efectividad han ido descendiendo hasta estas cuotas tan ridículas. ¿Por qué sucede esto? Las personas se inmunizan a todo y lo mismo que sucede en otras cuestiones de la vida, los cibernautas se han inmunizado a los banners que ya consideran un elemento, mas decorativo que otra cosa, de los sitios web. Incluso todavía veo sitios web que no tienen uno, sino una docena de banners. Pobrecitos si intentan mantenerse de las comisiones por publicidad que le vayan a proporcionar estos banners. Hace muy poco preguntaba a una amigo mío, como le había ido la campaña de banners que había estado realizando a través de una conocida empresa de programas de promoción de banners, y me comentaba que había tenido más de un millón de impresiones del banner e incluso más de 1000 clics y tan solo una venta. Esto lo comparaba con otro tipo de promociones, a través de e-mail marketing con resultados del 16 al 20% “de ventas”. ¿Cómo es posible estas diferencias? Amigo mío, es cuestión de enfoque y estrategia ... Sencillo ¿no?
Aprendamos de los errores para construir negocios sólidos y rentables en internet, con unos cuantos principios básicos.


Fuente: Roberto R. Cerrada
Editor de InfonoNews:
www.infonews.com

10 comentarios:

  1. Interesante los puntos de vista en cuanto a la creacion de blogs, la informacion que se puede compartir y el facil acceso de la misma enriquece el aprendizaje

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  2. Muy interesante la informacion.

    Carolina V.

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  3. El blog tiene muy buena presentación, con información muy interesante y fácil accesar a todas las partes del blog.
    Gabriela Pérez (Mayan Bijoux)

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  4. Un poco fríos los colores, pero le da gran relevanacia la información que se agregó.

    Saludos

    Juan Gabriel Tiul y Henry Soto

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  5. saludos amigos
    muy buen blog sigan adelante

    para todos algo que quizas no sabian:

    si su blog tiene mucho trafico y recibe bastantes visitas pueden suscribirse al programa adsense de google completamente gratis y ganar dinero por poner publicidad en su blog

    verdad que google esta en todo???


    saludos

    Manglio

    Mayan Bijoux

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  6. Los artículos publicados son interesantes. Me gustó el logo tipo de I-Marketing como Marketing Innovador.

    Adelante & Saludos
    Lilian Sagastume

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  7. me gusta... es limpio, eficaz... y ordenadoooo

    la vdad, sta bonitooooooo

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  8. Lo que mas me gusto del blog es que lo hicieron util, al incluir articulos interesantes para consulta en el, por lo demas tiene todo lo necesario.

    Felicidades,

    Adolfo Ayala.

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  9. El logo fue muy importante, atrae la atención y despierta el interes.

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  10. Me parece bastante interesante el articulo, ademas el logotipo como dice omar llama la atencion.

    Muy bien!!, me parece
    saludos cordiales
    Pablo Mazariegos
    DOSPUNTOCERO.COM

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